miércoles, 19 de septiembre de 2007

Wiki

1- Sinergia: Es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Se trata de la cooperación entre personas u organizadores para realizar una función de forma más eficaz.

2- Entropía: (Administración) La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. A medida que la entropía de un sistema aumenta, aumenta su pérdida de energía, así como la estabilidad y el equilibrio del sistema en relación a sus alrededores. Al mismo tiempo hay una disminución en la integridad del sistema en relación a sus alrededores.

3- Isomorfismo: Se refiere a la construcción de modelos de sistemas similares al modelo original.

4- Negentropía: Se dice que las organizaciones que no se renuevan, tienden a desaparecer, o extinguirse. En consecuencia, solo están llamadas a perdurar con el tiempo, aquellas organizaciones que se modernizan, que permanecen en continua innovación de sus procesos

5- Paradigma: Una perspectativa general de interpretar al mundo. Los paradigmas son conjuntos de suposiciones sobre un campo del conocimiento que guían e influyen en la indagación. Un paradigma presenta un conjunto de supuestos filosóficos sobre el mundo, que se interrelacionan de un modo tal, que pueden resolver la complejidad del mundo real.

6- Holismo: El holismo es una posición metodológica y epistemológica según la cual el organismo debe ser estudiado no como la suma de las partes sino como una totalidad organizada, de modo que es el “todo” lo que permite distinguir y comprender sus “partes”, y no al contrario. Las partes no tiene entidad ni significado alguno al margen del todo, por lo que difícilmente se puede aceptar que el todo sea la “suma” de tales partes.

7- Metodoligía: Descripción de la base metodológica para el desarrollo del proyecto y el logro de los resultados esperados. Parte de la lógica que estudia los métodos. Se divide en dos partes: la sistemática, que fija las normas de la definición, de la división, de la clasificación y de la prueba, y la inventiva, que fija las normas de los métodos de investigación propios de cada ciencia.

8- Equifinalidad: La organización (Sistema) puede alcanzar el mismo estado final por diversos caminos, partiendo de las condiciones iniciales distintas.

9- Homeostasis: (Administración) Es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. Cuando el organismo funciona como debe porque todos los sistemas están equilibrados.

10- Autopoiesis: Es una propiedad de la teoría de sistemas que designa la dinámica de una estructura no estática, pero capaz de mantener estable durante períodos prolongados, su estructura.

Terminos de los Pensamientos Cientifico y Sistematico

Términos del pensamiento Científico
1-Reduccionismo: El Reduccionismo es el método por el que se expresa una idea o ideología y consiste en asumir que el mundo que nos rodea puede ser comprendido en términos de las propiedades de sus partes constituyentes. En la misma naturaleza del reduccionismo está implícito el procedimiento que le es propio para resolver problemas científicos:
Simplificar el problema descomponiéndolo en partes más simples mediante la eliminación de lo accesorio. Resolver y entender cada uno de estos problemas más simples. Componer las soluciones de estos problemas simples. Entender el todo, es decir, el problema original.

2-Positivismo: Sistema filosófico formulado por Comte (1798-1857), que desecha como imposible toda metafísica, es decir, toda investigación sobre la realidad última y sobre el origen y el fin de las cosas porque considera que todo nuestro conocimiento se deriva de los sentidos, es decir, de la experiencia, y que la ciencia humana es ciencia de los fenómenos, es decir, de lo relativo; por consiguiente, la filosofía tiende, con el positivismo, a confundirse con la ciencia.

3-Refutación: Acción de contradecir, impugnar con argumentos o razones [lo que otros dicen].

4-Esquema: Conjunto de notas en el que las ideas aparecen jerarquizadas. Es un buen método tanto para estudiar como para preparar una exposición científica. Para elaborar un esquema es conveniente sujetarse a las siguientes normas: o Leer el texto para comprenderlo globalmente. o Realizar una segunda lectura a fin de descubrir su estructura.

5-Analítico: Comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales.

Términos de Pensamiento Sistemático
1- Retroalimentación: Propiedad de los sistemas con tratamiento holístico, referido a la totalidad, que se alimenta a sí mismo o recicla parte de la energía disipada, tal como ocurre en un radiorreceptor superregenerativo o en un motor de automóvil turbo alimentado; el sistema retroalimentado tiene también alguno de estos fenómenos explícitamente detectados: autopoiesis, entropía, homeostasis, holístico, isomorfismo, sinergia, triple hélice, introducidos o propios de la estructura, como potenciadores de la capacidad del sistema.

2-Cosmovisión: Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

3.- Globalización: Proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte que permite: el acceso inmediato a información; la ubicación en diversos países de las distintas fases de la producción, con componentes originarios de varios países y la venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados, con una concepción de interconectividad vía Internet.

4- Endógeno: De origen o desarrollo dentro del organismo.

5- Teleología: Doctrina metafísica que considera el Universo, no como una sucesión de causas y efectos, sino como un orden de fines que las cosas tienden a realizar. Se opone al mecanicismo en que mientras éste afirma el dominio de la ciega necesidad, la teleología sostiene el dominio de la razón y de la finalidad.